Ultrafiltración - PVDF (TIPS)

Membranas de ultrafiltración de alta calidad y rendimiento

Proceso de fabricación utilizando el método TIPS

En la primera etapa, el polímero, en este caso PVDF (fluoruro de polivinilideno) elegido se funde y se alimenta a una extrusora. El polímero fundido se transporta a un mezclador especial junto con una mezcla de disolvente / no disolvente. 

Esta mezcla de disolvente / no disolvente debe seleccionarse de modo que el polímero se disuelva solo por encima de una cierta temperatura, pero que no haya solubilidad del polímero a temperaturas más bajas. 

Mezclando intensamente el polímero fundido y la mezcla de disolvente / no disolvente a una temperatura elevada se forma una solución homogénea.

Proceso TIPS para la producción de fibra hueca

Esta solución caliente se extruye luego a través de una hilera (para formar una fibra hueca). Después de la etapa de formación, la mezcla fundida extruida pasa a través de un espacio de aire y se enfría, ya sea en un baño de enfriamiento o en un rodillo de enfriamiento. 

En este paso, la solución se enfría por debajo de la temperatura de disolución, lo que conduce a una separación de fases inducida térmicamente y, por tanto, a la formación de una fase rica en polímero y rica en disolvente, que finalmente permite la solidificación de la fase rica en polímero.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y VENTAJAS

La tecnología TIPS (Thermally Induced Phase Separation) supone un novedoso método de fabricación de membranas de fibra hueca.

Las fibras huecas de UF / MF fabricadas con TIPS exhiben una serie de ventajas considerables con respecto a las demás (NIPS), como por ejemplo lo son su alta resistencia mecánica y química, y se ensucian mucho menos debido a su uniformidad porosa.

La limpieza
en membranas TIPS es también más efectiva porque la estructura de la membrana es más esponjosa y los productos químicos penetran mejor la membrana. La membrana NIPS tiene muchos más espacios vacíos como resultado de una cristalización menos uniforme del PVDF.